sistemaendocrino002.jpg
PREGUNTAS PREVIAS:
- ¿Qué función tiene el sistema endocrino?
- ¿Qué son las células diana?
- ¿Qué son las hormonas?
- ¿Cuál es la enfermedad endocrina más común en las personas?
- ¿Cuál es la principal hormona del sistema endocrino?

GLÁNDULAS Y HORMONAS ENDOCRINAS
hormones.jpg

Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Surten su efecto lentamente y, con el tiempo, afectan muchos procesos distintos, incluyendo:
  • Crecimiento y desarrollo
  • Metabolismo
  • Función sexual
  • Reproducción
  • Estado de ánimo

Las celulas dianas:
Las células diana son aquellas donde la hormona ejercen su efecto; son capaces de reaccionar con las hormonas porque contienen receptores específicos con los que éstas pueden unirse.
las hormonas nadan en el torrente sanguíneo hasta encontrar una célula diana apropiada; cuando esto sucede, la hormona se encaja en la célula diana , y la célula es impulsada a realizar una acción específica.
Las hormonas pueden ser autocrinas, actuando sobre células adyacentes al lugar de producción, o paracrinas, actuando a distancia. Por ejemplo, la insulina.

Las glándulas endocrinas son órganos encargados de verter al torrente sanguíneo hormonas que regulan las actividades celulares. No tiene conducto excretor, es decir que no se vierten al medio externo.
Las principales son:
·El páncreas
·La tiroides
·El hipotálamo
·La hipófisis
·La pineal
·Las glándulas suprarrenales
·Las gónadas
·Las paratiroides
·Los islotes de Langerhans
·El timo
También se pueden considerar glándulas endocrinas a los riñones, el hígado, el intestino y los pulmones.





Gray1100.png



PÁNCREAS: Segrega hormonas, como la insulina, el glucagón y la somatostatina; que pasan a la sangre.
La cabeza del páncreas se sitúa a 1 centímetro de la cabeza del ombligo.
  • INSULINA: interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetesmellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.
  • GLUCAGÓN: aumenta el nivel bajo de azúcar en la sangre. También se usa para realizar exámenes de diagnóstico en el estómago y en otros órganos del sistema digestivo.
  • SOMATOSTATINA: Disminuye la tasa de digestión y la absorción de nutrientes por el tracto gastrointestinal para su posterior utilización. Inhibe la secreción de glucagón e insulina. Inhibe la motilidad gástrica, duodenal y de la vesícula biliar. Reduce la secreción de ácido clorhídrico, pepsina, gastrina, secretina, jugo intestinal y enzimas pancreáticas. Inhibe la absorción de glucosa y triglicéridos a través de la mucosa intestinal.


images.jpg



TIROIDES:
Está formada por dos lóbulos con forma de mariposa en el cuello a ambos lados de la tráquea, en el cuello. Regula el metabolismo del cuerpo, es la productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Según una ecografía tiroidea, podemos medir el tamaño identificando los nódulos para diferenciar su patología. Se desarrolla en el embrión entre las 3 y 5 semanas del embarazo.

Los trastornos más frecuentes en estas glándulas son:
- Atireosis: ausencia del tiroides en el nacimiento.
- Tiroides ectópica: cuando la glándula no está en su sitio anatómico.
- Quiste tirogloso: masa benigna en la cara anterior del cuello.

  • TIROXINA: regula el metabolismo celular.
  • TRIYODOTIRONINA: afecta a la mayoría de los procesos fisiológicos del cuerpo: crecimiento, desarrollo, metabolismo, temperatura corporal y ritmo cardíaco.





Hypothalamus_small.gif


HIPOTÁLAMO:
Es una glándula endocrina que se sitúa debajo del tálamo. Libera nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes que actúan junto con otras hormonas. Se encarga de liberar inhibidores a la sangre, pero también es capaz de producir neurohormonas.
En cuanto a las emociones, es la región responsable de generar sustancias químicas que producen tristeza, rabia, estar enamorado. Regula el hambre mediante la hormona colecistoquinina, el nivel de glucosa o ácidos grasos en sangre. Disipa el calor y mantiene la temperatura corporal constante, además de regular el ciclo del sueño.
  • Factor Liberador de gonadotrofina: estimula a la hipófisis para que produzca FSH y LH
  • Factor Liberador de TSH: estimula a la hipófisis para que produzca TSH (hormona estimulante de Tiroides)
  • Factor Liberador de ACTH: estimula a la hipófisis para que produzca ACTH Suprarrenales
  • Oxitócina: estimula la contracción del útero durante el parto


01silla.jpg


HIPÓFISIS:
Segrega hormonas que regulan la función de tras hormonas del sistema endocrino. Se sitúa en la base del cráneo.
  • §Hormona del crecimiento o somatotropina (GH). Estimula la síntesis proteica, e induce la captación de glucosa por parte del músculo y los adipocitos, aumenta la glucemia; su efecto más importante es promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas. Por lo que un déficit de esta hormona causa enanismo y un aumento ocasiona gigantismo en niños, y acromegalia en adultos, (consecuencia del previo cierre de los discos epifisiarios).
  • §Prolactina (PRL) u hormona luteotrópica.Estimula la traducción de los genes para las proteínas de la leche.
  • § Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotropina. Estimula la producción de hormonas por parte del tiroides
  • § Hormona estimulante de la corteza suprarrenal (ACTH) o corticotropina. Estimula la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales
  • § Hormona luteinizante (LH). Estimulan la producción de hormonas por parte de las gónadas y la ovulación.
  • § Hormona estimulante del folículo (FSH). Complementa la función estimulante de las gónadas provocada por la (LH).
La LH y la FSH se denominan gonadotropinas, ya que regulan la función de las gónadas.






images_(1).jpg

PINEAL:
Se sitúa en el tercer ventrículo cerebral. Está relacionada a los ciclos de vigilia y del sueño ya que es sensible a la luz
  • Melatonina: variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta a cambios en la iluminación ambiental.


images_(2).jpg


GLÁNDULAS SUPRARRENALES:
Son dos estructuras situadas encima de los riñones. Su función es regular respuestas al estrés.
  • CORTISOL: incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de grasas, proteínas, y carbohidratos. Además, disminuye la formación ósea.
  • ADRENALINA: Incrementa la frecuencia cardíaca, contrae los vasos sanguíneos, dilata los conductos de aire, y participa en la respuesta lucha o huida del sistema nervioso simpático.






images_(3).jpg
GÓNADAS:
Son los órganos reproductores que producen gametos. Están relacionadas con la espermatogénesis (producción de esperma) en el hombre y el ciclo menstrual en las mujeres (proceso por el cual se desarrollan los gametos femeninos con una serie de cambios establecido para un posible embarazo). Todas estas hormonas provienen de la hipófisis.
  • TESTOSTERONA: Es la hormonas sexual principal masculina. Interviene en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, el incremento de la masa muscular y ósea y el crecimiento del pelo.
  • ESTRÓGENO: inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Presentan su mayor concentración en los primeros 7 días de la menstruación.
  • GONADOTROPINA: está implicada en la regulación de la reproducción en los vertebrados.








images_(4).jpg
PARATIROIDES:
Situadas en el cuello tras la tiroides. Existen cuatro tipos, dos superiores y dos inferiores. Está relacionada con el istmo. Facilita la absorción de calcio, vitamina D y fosfato.

  • HORMONA PARATIROIDEA: interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo.








250px-Langerhanssche_Insel.jpg
ISLOTES DE LANGERHANS O PANCREÁTICOS:
Son cúmulos de células encargados de segregar hormonas como la insulina y el glucagón. También segregan enzimas al tubo digestivo. Forman racimos dispersos por el páncreas.
  • o INSULINA: interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetesmellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.
  • o GLUCAGÓN: aumenta el nivel bajo de azúcar en la sangre. También se usa para realizar exámenes de diagnóstico en el estómago y en otros órganos del sistema digestivo.











images_(5).jpg
TIMO:
Encargado de la maduración de linfocitos (tipo de glóbulo blanco que coordina la respuesta inmune celular) y sistema endocrino. Su mayor actividad está en la pubertad. Se localiza delante de la tráquea. También puede influir sobre el desarrollo de las gónadas.

  • TIMOSINA: interviene en el desarrollo de las células del sistema inmune.
  • TIMOPOYETINA: interviene en las interacciones inmunológicas y neuroendocrinas.





ENFERMEDADES
Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales.
  • DIABETES: La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía
  • ENFERMEDAD DE ADDISON: Las glándulas suprarrenales se localizan justo arriba de los riñones. La capa externa de estas glándulas produce hormonas que ayudan al cuerpo a responder al estrés, regulan la presión sanguínea y el equilibrio del agua y sal en el cuerpo. La enfermedad de Addison ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas. Suele ser a consecuencia de un problema con el sistema inmunológico. El sistema inmunológico ataca equivocadamente sus propios tejidos y daña las glándulas suprarrenales.
  • ENFERMEDADES DE LA GLÁNDULA PITUITARIA: Una enfermedad de la glándula pituitaria puede causar la producción de pocas o muchas hormonas. Algunas lesiones pueden causar trastornos de la glándula pituitaria, pero la causa más común es un tumor.
  • ENFERMEDADES PARATIROIDEAS: Si las glándulas paratiroideas producen cantidades excesivas o muy bajas de hormona, alteran el equilibrio. Si segregan demasiada PTH, el cuadro se denomina hiperparatiroidismo y el nivel de calcio en la sangre aumenta. En muchos casos, un tumor benigno en las paratiroides aumenta su actividad. En otros casos, el exceso de hormonas puede provenir de glándulas paratiroides aumentadas de tamaño. En muy raros casos, la causa es un cáncer.
  • ENFERMEDADES DE LA TIROIDES: Millones de personas en los Estados Unidos tienen enfermedades tiroideas. La mayoría es mujer. Si padece de una enfermedad tiroidea, su cuerpo consume la energía más lenta o más rápidamente de lo debido. Una glándula tiroides que no sea lo suficientemente activa, hipotiroidismo, es mucho más común. Esta puede provocar que suba de peso, fatiga y dificultad para lidiar con las bajas temperaturas. Cuando la tiroides es demasiado activa, produce más hormona tiroidea que aquella que el cuerpo necesita. Ese cuadro se llama hipertiroidismo. El exceso de hormona tiroidea puede hacerlo bajar de peso, aumentar la frecuencia cardiaca y hacerlo muy sensible al calor.
  • ENFERMEDADES DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES: Los trastornos suprarrenales pueden hacer que sus glándulas suprarrenales produzcan cantidades excesivas o insuficientes de hormonas. En el síndrome de Cushing, existe un exceso de cortisol, mientras que en el caso de la enfermedad de Addison hay demasiado poco. Algunas personas nacen sin la capacidad para producir suficiente cortisol. Los tumores también pueden causar trastornos en sus glándulas suprarrenales. Las hemorragias y las infecciones pueden ocasionar un problema adrenal que puede ser mortal si no se trata oportunamente.
  • TRASTORNOS DE CRECIMIENTO: La glándula pituitaria produce la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento del hueso y otros tejidos. Los niños que tienen una deficiencia de esta hormona pueden tener muy baja estatura. El tratamiento con la hormona del crecimiento puede estimular el crecimiento.


EL CUIDADO DEL SISTEMA ENDOCRINO

  • Muchas enfermedades del sistema endocrino no se pueden curar, pero se pueden controlar.
  • Los médicos recetan medicinas para reducir o para aumentar las cantidades de hormonas que producen algunas glándulas.
  • Tu sistema endocrino es como todos los otros sistemas de tu cuerpo:
    • Funciona mejor si tienes una dieta equilibrada, haces ejercicio diariamente y descansas lo necesario.

PRÁCTICA DE LABORATORIO

http://tomatetumedicina.wordpress.com/2010/08/23/practica-virtual-sistema-endocrino/


CUESTIONARIO SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO

  1. ¿Qué son las hormonas?
  2. ¿Cuál puede ser la causa de que una persona tenga una baja estatura?
  3. Nombra las glándulas del sistema endocrino.
  4. Nombra al menos cinco hormonas.
  5. ¿Cómo puedes cuidar tu sistema endocrino?
  6. ¿Qué son las células dianas?
  7. Explica que se una hormona autocrina.
  8. ¿Cuál es la principal hormona que segrega la pineal?
  9. ¿Dónde se sitúa el páncreas?
  10. ¿Qué es la diabetes?


SISTEMA ENDOCRINO EN LOS INVERTEBRADOS
Muchas especies de la mayoría de los grandes grupos de invertebrados son capaces de producir hormonas, que regulan diversos procesos. Son generalmente neurohormonas, es decir, secretadas por neuronas modificadas, y liberadas al fluido extracelular (neurosecreción). Regulan la reproducción, el crecimiento, la metamorfosis, los procesos de regeneración de partes del cuerpo, la muda o el cambio de color de la piel.

-En las abejas-
Las hormonas se producen en glándulas especiales bajo el abdomen y actúan a través del olfato. hay hormonas producidas por glándulas mandibuares que impregnana el cuerpo y son recogidas por las obrera; para hacer saber que la reina está presente.

-En las hormigas-
Hormonas o fenomonas de casta: se presentan cuando las obreras alimentan a las larvas, así se sabrá cuál es su posición social (obreras o soldado).
Fenomonas disipadoras: sustancias olorosas transferidas al medio:
·Marcadoras de pistas: rastro que dejan las hormigas para que otros vayan a la fuente de alimento.
·De agregación social: cada colonia tiene un olor característico que solo lo prsentan los individuos de esa colonia.
·De alarma: mediante olores se pueden transmitir avisos de presencias de enemigos. Las glándulas secretoras se encuentran en el abdomen.
·Fenomonas sexuales: las hembras las producen durante e vuelo nupcial para atraer al macho.l